Yo, Gonzalo García, alumno de 2º de ASIR, voy a defender este proyecto donde desarrollo un plan de copia de seguridad programado según la filosofía de los scripts de Linux para indicar al sistema qué copiar, cuál será el destino de la copia y el tipo de copia de seguridad
Pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto
TEORÍA
Si el volumen de datos de nuestra copia de seguridad no es muy elevado (menos de 4 GB), lo más práctico es realizar siempre copias totales ya que en caso de desastre, tan solo debemos recuperar la última copia.
Si el volumen de datos de nuestra copia de seguridad es muy elevado (mayor de 50 GB) pero el volumen de datos que se modifican no es elevado (sobre 4 GB), lo más práctico es realizar una primera copia total y, posteriormente, realizar siempre copias diferenciales. Así, en caso de desastre, tan solo debemos recuperar la copia total y la última diferencial. Periódicamente debemos realizar una copia total y así empezar de nuevo.
Si el volumen de datos de nuestra copia de seguridad es muy elevado (mayor de 50 GB) y el volumen de datos que se modifican también lo es, las copias diferenciales ocuparán mucho espacio, por lo tanto en este caso lo más práctico será realizar una primera copia total y posteriormente realizar siempre copias incrementales, ya que son las que menos espacio ocupan. El problema es que en caso de desastre debemos recuperar la última copia total y todas las incrementales realizadas desde que se hizo la última copia total. En estos casos, conviene hacer copias totales más a menudo para no tener que mantener un número muy elevado de copias incrementales.
ENUNCIADO
En nuestra empresa tecnológica, gestionamos vastos volúmenes de datos diarios que incluyen información crítica de clientes, transacciones y contenido multimedia de alta resolución. Dada la naturaleza dinámica de nuestros datos, necesitamos una solución de respaldo que no solo pueda manejar grandes cantidades de información, sino que también se adapte a las actualizaciones y modificaciones constantes. Por eso, implementamos un plan de copias de seguridad que realiza una copia completa el primer día de cada mes y copias incrementales todos los días, garantizando así la protección y recuperación eficiente de nuestros datos en caso de cualquier eventualidad.
¿Cuál será mi estrategia?
Pruebo las copias totales, como es día 24, pondré la condición a que se hagan ese día en específico
Pongo ahora la condición a 01, que es como queremos que se hagan, el día 1 de cada mes
Hago alguna modificación para asegurarme y ejecuto el script
Lo hace bien, gracias al parámetro –listed-incremental que llama a la variable que tiene el valor del fichero snapshot-file.snar el cual tiene la función de que la herramienta tar conozca qué se ha modificado (en este caso desde lo que había en el directorio origen (/home/gonzalo))
Ahora voy a programar la ejecución del script, para ello hago uso de la herramienta crontab, antes de nada doy permiso de ejecución y lo copio al directorio /usr/bin
Si se ha de restaurar el sistema en caso de un desastre, debemos ejecutar el siguiente comando:
tar -xf (copia que queramos restaurar).tar.gz